Piden a SERNAM que salde deuda histórica con lesbianas y transexuales

Demandaron a través del Movilh ser incluidas en los actos públicos y discursos del gobierno a desarrollarse con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.

Demandaron a través del Movilh ser incluidas en los actos públicos y discursos del gobierno a desarrollarse con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer. El llamado es también formulado por la profesora Sandra Pavez, quien demandó al Estado de Chile por impedírsele en el país hacer clases sólo por ser lesbiana.

Lesbianas y mujeres transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaron hoy al Sernam que salde una “deuda histórica” con las minorías sexuales incluyendo en sus políticas públicas, discursos antidiscriminatorio que respeten e incluyan toda la diversidad del denominado sexo femenino.

En carta dirigida a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, la directoras del Movilh, Sofía Velásquez y Karin Avaria, demandaron específicamente a esa instancia que “salde una deuda histórica con lesbianas y mujeres transexuales y una buena manera de partir, es mencionándolas e incluyéndolas en los discursos sobre el Día Internacional de la Mujer”.

El Movilh indicó a Albornoz que desde la recuperación de la democracia “nos hemos reunido con todas las ministras del Sernam y ha enviado decenas de cartas solicitando al Servicio que dirige la implementación de políticas públicas que visibilicen a lesbianas y mujeres transexuales, sin embargo, no ha dado señal sobre ello”.

“Ministra, lo que se nombra no existe, y la invisibilidad sólo potencia los prejuicios, la discriminación y los atropellos, por eso insistimos ante el Sernam que salde una deuda histórica”, señaló el Movilh, tras especificar los diversos casos de discriminación padecidos por mujeres lesbianas y transexuales, que corresponde a entre el 7 y 10 por ciento del sexo femenino.

“Vulneraciones a derechos al trabajo, la educación, la crianza de sus hijos o hijas, además de padecer ataques físicos y psicológicos y represiones en la vía pública, en nuestras familias e instituciones que nos impiden expresar nuestro afecto”, son parte de loa atropellos padecidos por lesbianas y transexuales, añadieron.

Uno de los hechos más recientes y lamentables es el de la profesora Sandra Pavez, quien debió denunciar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque en nuestro país se le impide hacer clases sólo en razón de su orientación sexual.

En tanto, otro caso emblemático es el que afecta a la transexual Claudia Espinoza, a quien la Corte Suprema le negó un recurso de protección presentado luego de que un alcalde le impidiera trabajar como vendedora a raíz de su identidad de género.

“Lo que buscamos es igualdad y reconocimiento oficial sobre nuestra existencia, esperamos que la ministra esta vez atienda nuestras demandas”, puntualizó Pavez.

COMMENTS