Marisela Santibáñez, primera diputada PRO: “Es necesario levantar liderazgos femeninos en los partidos y que las mujeres no sólo sean para llenar una papeleta”

Marisela Santibáñez, primera diputada PRO: “Es necesario levantar liderazgos femeninos en los partidos y que las mujeres no sólo sean para llenar una papeleta”

Marisela Santibáñez (42) es la primera y única diputada del PRO que hasta ahora logra ganar un escaño en el Congreso para representar al Distrito 14, que comprende las comunas del sur poniente de la Región Metropolitana. La parlamentaria conversó con el OGE para hablar sobre su trabajo como diputada de oposición y los compromisos que piensa impulsar desde su agenda legislativa, vinculados a temas de equidad de género, deporte, cultura y derechos de la niñez. Como primera progresista en el parlamento, cree tener una doble responsabilidad. Por un lado, enfocarse en sacar adelante el ideario y las banderas de lucha del PRO y, por otro,  integrar una oposición que requiere, urgentemente, fortalecerse en base a unidad y cohesión.

Con la fuerza de la calle

“A poco de habernos convertido en oposición, creo que la única prioridad que tenemos es resistir y no retroceder, y en eso, creo que las mujeres vamos a ser protagonistas”. Santibáñez considera que “los temas más calientes de la política afectan directamente a las mujeres”. Defender la implementación de la ley de aborto en tres causales, rápidamente amenazada en las primeras semanas del actual gobierno de Sebastián Piñera, o la gratuidad universitaria que, según sus palabras “viene a contener a todas las mujeres que se sacan la cresta trabajando para poder pagarle la educación superior a sus hijos e hijas”.

La polémica decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo que prohibía al lucro en La Ley de Educación Superior representa para la diputada Santibáñez un atentado a la democracia y, al mismo tiempo, una mala señal de la derecha que “no cree ni el trabajo ni en las decisiones de sus propios parlamentarios”. “Nosotros tenemos un Poder Legislativo tricameral compuesto por el Senado, la Cámara de Diputados y el Tribunal Constitucional. Yo y todos los progresistas queremos sólo uno”. Así, la diputada se manifiesta crítica y escéptica de la capacidad de garante constitucional que tendría el TC, ya que en su opinión “todo depende del presidente de turno; es lo que hemos visto en este gobierno”.

Con todo, la parlamentaria tiene claro que el problema radica en la Constitución que rige al país y que los avances van más allá del Tribunal Constitucional. “Para cambiar la Constitución debemos luchar con la fuerza de la calle. Es impresentable que un proyecto se discuta, una y otra vez, y que luego de todas esas largas discusiones termine en el Tribunal Constitucional”. A su juicio el cambio constitucional se debe realizar a través de una Asamblea Constituyente. “Chile es otro y por eso necesita una constitución democrática acorde a estos tiempos. Es un proceso largo y tedioso, pero se puede lograr”

Es por esta razón, y ante la amenaza que podría suponer el actual gobierno de Sebastián Piñera a las reformas alcanzadas durante el mandato de Michelle Bachelet, la diputada Santibáñez es enfática: “Defenderé todo el legado de Bachelet. Y ojo, que no es defenderla a ella, sino su legado, el cual construimos toda la centroizquierda en su conjunto”.

La primera alerta se encendió hace un par de semanas cuando en el Ministerio de Salud se decidió modificar algunos aspectos del protocolo de Objeción de Conciencia vinculado a la ley de aborto en tres causales. La medida ampliamente cuestionada por la oposición implica que los establecimientos de salud privados, que cuenten con financiamiento público, sí podrán objetar de conciencia “institucional” en los casos extremos en que mujeres soliciten interrumpir un embarazo. “Nosotras nos fuimos a parar afuera del MINSAL a reclamar. No vamos a retroceder ni un milímetro. Para mi, la objeción de conciencia se puede discutir en otras leyes, pero en esta no. Fueron décadas y décadas de lucha para obtener una ley de aborto en tres causales”.

Nos faltan chiquillas

Marisela Santibáñez integra la bancada con más mujeres del Congreso (PPD-PRO), una virtud – dice – con mucha responsabilidad. “No es solamente un título. Tenemos la responsabilidad sobre el qué vamos a hacer nosotras por las mujeres, qué haremos de la mano de Loreto Carvajal (diputada PPD por el distrito 42) que es una mujer que deja la vara alta donde vaya y de la cual puedo aprender”.

La mejora a la ley de cuotas es una de las prioridades de su agenda en materia de equidad de género. “Apoyamos a la diputada Marcela Hernando, que presentó un proyecto de ley que busca que las cuotas se extiendan también a las elecciones municipales. De la mano con esta iniciativa, Marisela Santibáñez también se refiere la urgencia de ”levantar liderazgos femeninos dentro de los partidos políticos y que la presencia de mujeres en ellos no sea sólo una estrategia para llenar una papeleta. Es un asunto que debemos trabajar al interior de los partidos, como el Partido Radical, o nosotros mismos. Lo vimos repetidas veces en el periodo de elecciones con el “ay, nos falta una chiquilla”.

El distrito de la diputada Marisela Santibáñez se caracteriza por representar a los sectores más rurales y menos urbanizados de la Región Metropolitana. “El distrito al que represento es sinónimo de las necesidades profundas de un pueblo abusado en esta larga y angosta faja de tierra”. Santibáñez detalla así las urgencias: seguridad, salud y educación. Estas necesidades se manifiestan de distinta forma en las comunes que integran el Distrito 14. “Cuando hablamos de salud, también hablamos de embarazo no deseado o de las prácticas abortivas clandestinas. Si se trata de educación, también aludimos a la necesidad de colegios inclusivos especializados para niños con Asperger o Síndrome de Down”.

Violencia sexual, más corresponsabilidad de Estado

Según la Fiscalía Nacional, el 2016 hubo más de 15 mil denuncias por delitos sexuales. Una cifra muy elevada y que toca profundamente a la diputada, pues en múltiples oportunidades ha manifestado que parte de su labor como legisladora será luchar por los derechos de la niñez.

Como Diputada, Santibáñez considera que se debe “revisar en detalle la normativa vigente en materia de protección de derechos de la niñez para que al momento de legislar, saber si aumentar las penas, robustecer el listado de personas inhabilitadas para trabajar con niñas y niños, reforzar el seguimiento a las personas condenadas por delitos sexuales y acelerar los procesos en tribunales de familia sobre tutorías de menores.” Sin embargo, se apura en señalar que sobre la discusión por el aumento de penas, hay que tener mucho cuidado.

“El caso de Sophie (la niña asesinada por su padre en Puerto Montt, en febrero de este año) nos tocó el corazón. Pero ¿qué hizo la extrema derecha? Instaló como tema de discusión la reposición  de la pena de muerte. Ellos saben que al ver la noticia, cualquier mamá lo primero que pensará es “querer matarlos a todos” (…) Me da rabia cuando alguien en la televisión recomienda a los papás y mamás que se metan a tal página para ver si el tío del furgón tiene una condena o ha sido juzgado por casos de abusos a niños y niñas.” Para ella, en el combate de la violencia sexual debería haber mayor corresponsabilidad de los colegios y del Estado.

No más venta de queques para el patinaje olímpico

La afición por los deportes de Marisela Santibáñez es públicamente reconocida. Fue parte del programa Show de Goles (CDF) en sus inicios, donde representó a la hinchada del Colo Colo, su equipo de toda la vida. Por ello, la participación femenina en todos los deportes reviste un tremendo desafío que “he asumido toda mi vida, desde antes de nacer y que asumiré hasta después de muerta (SIC)”.

Reflexionando sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte y la realidad de su equipo, la diputada aclara “que Colo Colo ha sido dos veces campeón de la Copa Libertadores. Digo dos veces porque “Las Albitas” también la ganaron, pero siempre se habla de una Copa ¿Por qué? Porque sólo se destaca la que ganaron los hombres”. Si bien para ella impera una lógica tradicional en el fútbol masculino, que por un tema de dinero, historia y sponsors, ha ensombrecido a su rama femenina, al mismo tiempo esa realidad la hace reflexionar. “¿Por qué no emparejar las cosas para allá? ¿Por qué no igualar? Si las cabras ya se esforzaron y son buenas, incluso tenemos a futbolistas mujeres en el extranjero que están rompiéndola”

Otro asunto clave en el deporte chileno es trascender el fútbol. “Colo Colo, por ejemplo, tenía como centro social y deportivo más de diez ramas deportivas y ahora sólo tiene una que es el fútbol. Se acabó el volleyball y el atletismo para los hombres, imagínate cómo ha sido esta pérdida de deportes para las mujeres, es peor aún y ahí es donde se debe legislar bien”. La diputada del PRO cree necesario fomentar, vía incentivos, el desarrollo de más ramas deportivas relacionadas a disciplinas olímpicas. Y en materia de transmisiones, terminar con el monopolio del CDF en el fútbol. “Se debe desarrollar mucho más la participación de las mujeres en las ramas deportiva (…) el fútbol femenino depende del fútbol joven dentro de la ANFP. Discriminaciones como estas, no pueden seguir ocurriendo. Las progresistas levantamos el plan Deporte para Todos, que buscaba que todo acto deportivo de interés nacional pudiese ser transmitido por el canal público.”.

Para Marisela Santibáñez la defensa de las mujeres en el deporte está representada “de la forma más silenciosa posible, desde un rincón muy escondido”, en parte, porque la mayoría de las mujeres enfocan su lucha por la equidad de género en otros temas. “Están quienes luchan por equidad, otras que pelean para que nadie gobierne en sus úteros ¿Y dónde quedan las deportistas? ¿Seguimos vendiendo queques para que vaya una cabra al extranjero a hacer patinaje olímpico? Y digo cabras porque así las tratamos, cuando en verdad son deportistas de elite”, se corrige la diputada asegurando que también sería una buena idea fomentar los deportes en las niñas de las poblaciones.

Actores que mueren en la pobreza

La segunda comisión que integra la representante del PRO, es la de Cultura. Como actriz considera que puede representar los problemas de los artistas en Chile y es enfática al describir su trabajo desde ese espacio: “Fiscalizar a la SCD y al Sidarte, ver cuáles han sido sus logros. La SCD viene a resguardar los derechos de nuestros músicos. Pero resulta que yo tengo una cantidad de amigos músicos que tienen temas en la radio y que deben viajar a Aysén o a Curicó a preguntar a las radios cuántas veces han tocado sus temas para así poder cobrar por sus derechos. Porque la respuesta desde la SCD es decir: ‘Lo siento, si usted no está pendiente de las radios donde tocan sus canciones, no es nuestra culpa’. Al respecto, la diputada considera que “se deben crear mecanismos favorables para que las y los artistas puedan hacer seguimiento de su música”.

Así, la diputada se impuso la misión de averiguar con mayor profundidad las luchas que los artistas estén librando en Chile, algo que hará “no sólo con los músicos sino también con los actores” porque reconoce las dificultades que existen en “carne propia” tras trabajar por más de  12 años en Canal 13 sin contrato “y a todo el mundo le daba lo mismo”. “Actualmente muchos actores mueren en la pobreza. No estamos haciendo un buen trabajo y pretendo trabajar para arreglar esa situación”.

COMMENTS