Voces feministas constituyentes

Voces feministas constituyentes

Al terminar el año, a pesar de la persistencia del Covid 19 en el país, de la pérdida de tantas vidas, florece la esperanza, la esperanza de construir un nuevo orden, el anhelo que la ciudadanía expresó en las calles en octubre de 2019 y que reafirmó con un decidido triunfo en el plebiscito del 25 de octubre pasado. Elaborar colectivamente una nueva Carta Magna, con una Convención Constitucional paritaria, con escaños reservados para los pueblos originarios y afrodescendientes, una tarea soñada por décadas.

Es cierto, no es el mecanismo que queríamos, hubo mezquindad en la entrega de cupos a los pueblos que nos antecedieron en este territorio, no se ha emparejado la cancha para la participación de no militantes en la contienda electoral como ha sido demandado desde todos los rincones y como se refleja en las encuestas de opinión. Pero no nos romperán la esperanza.

La multiplicación de los debates y candidaturas a la Convención Constitucional auguran la mayor participación ciudadana en un proceso político desde el plebiscito de 1988. Entre esos debates y candidaturas, la participación y liderazgo de mujeres y feministas anuncia la renovación que tanto necesita el país. No ha sido fácil la definición de candidaturas de mujeres constituyentes, el proceso ha tardado, el escenario está plagado de barreras y desventajas para las organizaciones que quieren llevar representantes a la papeleta electoral y para las mujeres que se animan a emprender el camino constituyente. Las restricciones de la pandemia no hacen sino empeorar las cosas, pero van entrando al escenario público las que han decidido imponerse frente a temores, la falta de recursos, la desigualdad de medios y redes.

Como Observatorio de Género y Equidad abrimos nuestras redes, nuestros canales de comunicación, nuestras páginas a todas las candidatas que luchan por transformar esta sociedad que discrimina y maltrata por razones de género, generación, clase, etnia, condición de discapacidad, lugar de residencia, país de origen. Aquí presentamos las historias, las voces y las prioridades de algunas de ellas, dando contenido a las esperanzas con que finaliza este 2020.

 

Teresa Valdés, candidata constituyente por el Distrito 13: “Estoy dispuesta al desafío de llevar la voz de las mujeres y feministas a la Convención Constitucional en condiciones extremadamente difíciles”

Por Macarena Segovia Quinteros

“Estamos viviendo un momento histórico único, un momento de cambio de ciclo, de posibilidad de incorporar y construir esa nueva sociedad por la que hemos estado luchando por tantas décadas. Siento una profunda responsabilidad desde el feminismo para contribuir con las experiencias que tengo, de desarrollar  otras relaciones, de escuchar, y debatir en torno a la nueva constitución. Pero con una profunda responsabilidad, porque siento que este es un momento tremendamente importante, significativo, extremadamente difícil por la crisis política y social que estamos viviendo. No creo que vaya a ser ni fácil, ni suave y estoy dispuesta al desafío para llevar la voz de las mujeres y feministas a la Convención Constitucional en condiciones extremadamente difíciles”, destaca Teresa Valdés.

Para la cientista social, “el proceso constituyente que estamos viviendo, es el resultado de una profunda crisis en nuestro país que se venía arrastrando por mucho tiempo. Cuando tienes un modelo o sistema que se centra en el capital, en el mercado, en la ganancia y no en la vida de las personas llegamos al extremo, y el 18 de octubre esto se rompe y se dice, no más. En ese sentido, este es un proceso destituyente del orden que tenemos y la necesidad de construir uno nuevo”, señala.

Leer más

 

Hortencia Hidalgo, candidata constituyente: “Deberían agradecer que queremos participar de este proceso y no estemos pidiendo completa autonomía”

Por Daniel Meza Riquelme

“Yo ya creo que basta, se tiene que terminar con el colonialismo donde otros deciden por los pueblos originarios”, asevera Hortencia Hidalgo. Insiste en la importancia que el proceso constituyente dé lugar a un país plurinacional, en que los diferentes pueblos y territorios sean reconocidos, acabando con el mito de dos siglos del Chile blanco y unitario.

En este ciclo político constituyente, Hortencia se encuentra en conversaciones para ser candidata a constituyente por Arica. Hasta ahora, no ha tomado ninguna decisión. De hacerlo, competiría por un cupo del Partido Socialista. “Todavía no se definen cuántas candidaturas van, yo ya estoy inscrita, pero aún parece que está abierto. Además, se van a apoyar a independientes, que es lo ideal. Pero siempre pensando desde afuera, no del tema de los escaños, porque estos son para aquellas personas que no puedan, que no tengan la oportunidad de estar en otro proceso, que puedan representar a sus bases y sus comunidades”.

Leer más

 

 

Constanza Valdés, candidata a constituyente por el Distrito 7: “Espero que en la Constitución no sólo haya un cambio de modelo económico, sino que de modelo político y social»

Por Macarena Segovia Quinteros

Para Constanza Valdés, quien es asesora legislativa de la diputada Claudia Mix, es fundamental que la nueva Constitución reconozca la existencia de la diversidad de personas que integran una sociedad, y se haga cargo de la violencia de género estructural. Destaca que es importante impulsar en la Convención Constitucional una economía feminista, desde la perspectiva de género y un Estado que tenga un rol mucho más fuerte en erradicar todo tipo de violencia contra grupos históricamente reprimidos. “Espero que en la Constitución no sólo haya un cambio de modelo económico, sino que de modelo político-social”, destaca la licenciada en ciencias jurídicas.

El proceso constituyente debe ser una oportunidad de justicia, en una sociedad profundamente cruzada por las violaciones a los derechos humanos, no sólo en dictadura, sino que ahora. Yo esperaría que pudiera servir exactamente como un acto de reparación en materias de derechos humanos. Sobre todo, porque no sólo se han violado los DD.HH. dentro de este contexto por parte de agentes del Estado, sino que también se han violado DD.HH. de la comunidad LGBTIQ+, a las mujeres, a los pueblos indígenas, hay una violación a los derechos humanos que muchas veces son muy invisibilizadas, y han sido cometidas, derechamente, por el Estado”, denuncia.

Leer más

 

Luz Vidal, candidata constituyente: “Es el momento de poder escribir la historia para las trabajadoras de casa particular»

Por Daniel Meza Riquelme

La sindicalista tiene claro que, de ser electa, será parte de un espacio de disputa. Sobre todo, si la derecha política cumple con sus expectativas de obtener, en los cálculos mínimos, un tercio de los 155 escaños de la Convención Constituyente.  Ante aquel posible escenario, repasa los elementos mínimos, a su parecer, que no se debiesen ceder. “Derechos sociales básicos como salud garantizada, trabajo de calidad y el derecho al agua como un bien de uso público. Hay que ver el tema de los pueblos originarios, como se les va a seguir tratando constitucionalmente, como se les reconoce con identidad propia. Hay que preguntarse constantemente ¿por qué la gente salió tanto a la calle? ¿Cuáles son las demandas? Eso es lo que debemos escuchar, para saber las prioridades que la ciudadanía ha levantado”.

La principal propuesta de Luz es el derecho a la fiscalización de las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular. Es decir, que los organismos pertinentes puedan visitar los hogares donde trabajan. Actualmente, aquello no es posible ya que pasaría a llevar el derecho a la propiedad privada. No existe ningún mecanismo que actualmente se haga cargo de esta interpretación. Desde Sintracap dicen que esto ha propiciado los abusos laborales.

Leer más

 

Carolina Vilches, candidata constituyente de MODATIMA: “Los principales desafíos de esta nueva Constitución es la exigencia de democracia para los territorios y para las mujeres”

Por Macarena Segovia Quintero

“La nueva Constitución debiera comprometerse con una democracia distinta, donde no hubiera boicot de sujetos o instituciones como el Tribunal Constitucional, que han frenado todas las reformas y cambios a las leyes. Se debe avanzar a un sistema más democrático, donde existan las posibilidades diversas de deliberar, de acceder a la información. Necesitamos que el Estado, a través de su Constitución, proteja el agua, los bienes naturales y los declare bienes naturales comunes y colectivos. Y que no permita la destrucción de los glaciares, de las fuentes de agua, la depredación de los ríos y el suelo, y que de esa forma se podría hacer frente al cambio climático”, recalca la geógrafa.

Para Carolina, lograr estos objetivos depende de la profundización de la democracia en la nueva Constitución. “Si no hay democracia para los territorios, para las mujeres, para los pueblos indígenas, va a ser muy complejo que esto se pueda lograr. Estamos rodeadas de zonas de sacrificio y estamos con una democracia muy vertical, con órganos que son contra mayoritarios. Creo que esos son los principales desafíos para esta nueva Constitución; la exigencia de la democracia para los territorios y para las mujeres”.

Leer más

 

Antonia Orellana, candidata a convencional: “Veo mucha izquierda caída a la tesis Longueira, de tirar caras conocidas para arrastrar cuadros”

Por Macarena Segovia Quinteros

La idea de una candidatura desde organizaciones sociales, feministas y de mujeres, surgió en medio de la tramitación del proyecto de paridad para la Convención Constitucional, del que Antonia Orellana era una de las coordinadoras. Explica que entre las distintas organizaciones generaron un diagnóstico colectivo con el fin de articular las instancias político-sociales para enfrentar la Convención.

Destaca que para ella es importante disputar el espacio como feminista. “Encuentro un poco ridícula esa frase cliché de las personas ´me han pedido´, como si nosotras no quisiéramos disputar también. Yo quiero disputar, porque mi experiencia activando socialmente desde los quince años, militando hace unos cinco años, me permite tener las redes para que no seamos sólo las constituyentes electas quienes deliberemos, sino que tengamos procesos colectivos y sociales de la mano”.

Leer más

COMMENTS